Nuevas coordenadas para que aviones disminuyan ruido en el DF
CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este jueves,
mediante nuevas coordenadas en las bases de datos de los aviones que vuelan
sobre la capital, se reducirá el
ruido que generan en su descenso hacia el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con El
Financiero, el Director General de Servicios a la Navegación en el
Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano Rodríguez, explicó que “sin
modificar la nueva ruta que se sigue desde el pasado 15 de mayo” el descenso de
las aeronaves contará con una aproximación más estabilizada que, además de la
disminución del ruido, se logrará
aminorar el número de aproximaciones frustradas y una importante reducción de
emisiones por el ahorro de turbosina.
Explicó que los aviones entran a la Ciudad a 12
mil pies de altura, procedentes de San Mateo, Estado de México. Cuando pasan
sobre las Lomas lo hacen a 10 mil 200 pies y posteriormente al virar sobre
Santa Fe navegan a ocho mil 800 pies de altura.
Comentó que antes, los pilotos traían una
aceleración tal que los obligaba a frenar para estabilizar sus naves y no
perder sustentabilidad. Ahora, sin necesidad de realizar tantas maniobras, los
pilotos podrán acomodarse mejor en la trayectoria final hacia las pistas.
Dijo que una vez efectuado el viraje en el nuevo
punto, los pilotos disponen de una trayectoria de siete millas náuticas de
distancia, cuando en la ruta anterior las aeronaves viraban faltando 4.7 millas
náuticas para aterrizar.
Arellano Rodríguez subrayó que el cambio de
coordenadas disminuirá el nivel de ruido de los aviones pero no lo eliminará
totalmente, pues es imposible que “un Boeing 747 no se escuche, pero la idea
general es que el ruido sea más tolerable. Estamos intentando
ocasionar la menor molestia, pero el punto medular de todo es la seguridad,
pues lo que se está haciendo no es un capricho”.
Respecto del cambio de procedimiento de llegada
al aeropuerto que inició el pasado 15 de mayo, el titular del Seneam resaltó
que está dirigido a fortalecer la seguridad tanto para quienes vuelan como para
los que están en tierra.
“La idea es se tengan llegadas más estabilizadas
al aeropuerto. Esto es que a la hora de ingresar a la ciudad el piloto tenga
más tiempo para preparar la nave para el aterrizaje”, dijo.
Fuente: El Financiero.com.mx
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